Edición 2023

¡Bienvenidx a Cinema Queer México!

Desde 2018, Cinema Queer México se centra en compartir diversas historias y experiencias LGBTQ+ en la pantalla, con producciones que abarcan formas de realización, ideales y visiones múltiples sobre lo que significa el cine queer. 

Este año llegamos a la sexta edición y nos emociona la posibilidad de seguir compartiendo estas narrativas en territorios con contextos particulares, en donde nos vincula el sentido de comunidad presente en la programación, la cual invita tanto a reflexionar y actuar conforme a las denuncias más urgentes, como a disfrutar y reír en colectivo por los derechos ganados tras décadas de lucha, conscientes de los que aún nos faltan. 

La visibilidad y representación son dos conceptos que guían nuestro propósito, y aunque cada vez hay más personajes LGBTQ+ en las pantallas, defendemos la importancia de que estas representaciones sean dignas y diversas y que nos ayuden a compartir la vitalidad presente en cada mirada; el poder de las historias subjetivas cuando se acompañan.  

En ese sentido, creemos que el cine queer debe mantenerse interseccional y reconocer cómo ha operado la opresión en la industria cinematográfica y quiénes, históricamente, han decidido cómo se cuentan las historias de la comunidad. Por ello, nos parece relevante destacar que la mayoría de los títulos que forman parte de nuestra programación se realizaron sin apoyos de producción formales, y que tienen en común la necesidad de contar historias que son poderosas para sus realizadorxs, quienes apostaron por crear formas de producción auténticamente queer (a propósito o no). 

De estas historias, algunas están basadas en el esfuerzo comunitario, como es el caso de La amiga de mi amiga y Alteritats; otras, en el deseo individual de reflexionar sobre el trabajo y las identidades queer o de reconocer a personajes históricos y las luchas que impactan frontalmente a nuestra comunidad, como son Querida Nancy, Kenya y Labor, y otras películas se viven en carne propia desde la propuesta formal, como los cortometrajes mexicanos y suecos, en sus respectivos programas. 

Esperamos que quienes nos acompañan este año encuentren en la programación una sensación de posibilidad, de reimaginar las narrativas que durante años se formaron alrededor de las identidades queer y que, en la diversidad de historias y lugares de producción, encuentren deseos, victorias y luchas en común. 

¡Gracias por acompañarnos!