Siete años de poner las historias LGBTQ+ al centro de la pantalla
Este año, la programación se conforma por títulos de México, España, Canadá, Suecia y Alemania.
Por primera vez lllegamos a Pátzcuaro y Chihuahua, y además regresamos a CDMX, Querétaro, Mérida y Yucatán.
Los largometrajes mexicanos son:
El silencio de mis manos de Manuel Acuña, La arriera de Isabel Cristina Fregoso, Todos los incendios de Mauricio Calderón Rico, Todo el silencio de Diego del Río, Seré breve al momento de morir de Juan Briseño, y Mi pecho está lleno de centellas de Gal Castellanos. Las 6 películas son óperas primas de los y la directora.
De Suecia:
Son 3 largometrajes: Gabi, de los 8 a los 13 años, Flores sintéticas, y Cómo hemos amado, un documental que sigue a Sara Parkman, artista sueca que ha revolucionado la música del país con su propuesta antinacionalista, queer y feminista.
De Canadá:
Proyectaremos Golden Delicious de Jason Karman. Jake se encuentra en una etapa de cambios y decisiones en su vida, pero es hasta que conoce a Aleks, un chico gay, que descubre el verdadero motor de sus propios deseos. El director Jason Karman además visitará México el 24 y 25 de septiembre para presentar su película en la CDMX.
De España:
Sedimentos es un retrato de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. La película es presentada en colaboración con el Centro Cultural de España en México.
De Alemania:
El largometraje Las hijas de Zuhur, un documental sobre Lohan y Samar, dos adolescentes transexuales, se debaten entre su religiosa comunidad y el entorno occidental que les facilita la expresión de su verdadero yo. La película es presentada en colaboración con el Goethe Institute.
Y tres programas de cortos:
Del otro lado del mundo: notas queer desde Suecia
Programa de cortometrajes suecos
A través de cinco cortos, el equipo del Cinema Queer International Film Festival comparte un poco del panorama actual de la vida queer en su país, con una variedad de estilos y formatos que proponen otras formas de existir.
Presagios de un tiempo sin nombre
Programa de cortometrajes mexicanos
Un tejido se construye entre las aproximaciones fílmicas para redefinir temporalidades, y así traicionar las lógicas violentas de los relatos hegemónicos; memorias corporales y lenguajes mutantes brotan entre poemas, paisajes y películas caseras, como un reflejo del deseo por contar nuestra propia historia.
Visiones y utopías
Programa de cortometrajes mexicanos
El programa es un retrato de distintas realidades queer en México, una serie de reflexiones de la identidad y la búsqueda de algo intangible que parecen compartir las distintas experiencias del ser, más allá de la geografía. Los llamados son urgentes: a escuchar, a reflexionar en comunidad y a no olvidar.